top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

¿Cuál es el futuro de los paneles solares?


Los investigadores siguen estudiando las maneras de crear paneles solares más baratos y eficientes. La energía solar es una de las más limpias y recomendables del mundo, sin embargo, aún a día de hoy no está muy implantada por varias razones principales:


  • Por un lado, las inclemencias meteorológicas impiden que los paneles solares, en la mayoría de los emplazamientos, absorban una cantidad de energía fija y constante, ya que la cantidad de energía que recogen depende en gran parte de que haga sol, así de simple.

  • Por otro lado, no existen sistemas de transporte y almacenamiento de este tipo de energía lo suficientemente fiables.

  • Además, a día de hoy, la cantidad de energía que son capaces de producir los paneles solares no compensa para mucha gente el elevado desembolso inicial que se necesita (también puedes fabricar tus propios paneles solares, si lo deseas).

Erradicar estos tres inconvenientes que van aparejados a los paneles solares es la intención de los investigadores del sector. Además, los nuevos paneles también van evolucionando en otros sentidos, por ejemplo, en relación a su estética y a su resistencia a los golpes.

Los paneles solares de la actualidad pasan duras pruebas de resistencia para comprobar que pueden resistir frente a, por ejemplo, inclemencias meteorológicas como el granizo. Los paneles solares actuales son capaces de resistir pedradas de 4 centímetros de diámetro a 200 km/h y soportar un peso de 1.000 Kg por metro cuadrado.


Por otro lado, también existen muchas voces que afirman que los paneles solares rompen la estética de edificios y suponen, allá donde se pongan, un gran impacto visual. Que son muy feos, vamos. En este sentido, se están comenzando a ver paneles solares denominados de terracota, con un color que imita al de las tejas de los edificios.

Ahora, hacia dónde nos lleva el futuro a medio plazo, es difícil pronosticarlo. Las iniciativas no dejan de salir, incluso hay quien cree aquí en España que en el futuro las ventanas serán células fotovoltaicas transparentes que harán la función de ventana y generadora de energía. Habría que verlo con nuestros propios ojos.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page