La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado en su informe anual, que hace una retrospectiva de 2017, así como sus previsiones para los próximos años, hasta el año 2022, que destaca que la energía solar fotovoltaica es el futuro.
En la presentación se destacó que la energía solar fotovoltaica tuvo un crecimiento del 50% durante el año 2017, en comparación con 2016. China es el país que más contribuyó a ese desarrollo.
Por primera vez, la energía solar fotovoltaica tuvo un crecimiento de producción superior al del carbón. Y es sólo el inicio, puesto que en 2022 se espera que el uso de energías renovables alcance los 1000 GW, que es lo mismo que decir que será la mitad de la producción de las actuales centrales térmicas, que tardaron casi 80 años en ser construidas.
Heymi Bahar, de la AIE, asegura que “Vivimos el nacimiento de una nueva era en el mundo de la energía solar fotovoltaica, y su crecimiento será mayor que cualquier otra tecnología para el año 2022“.
En cuanto a la producción de electricidad, se espera que el uso de las energías renovables crezca más de un tercio hasta 2022, superando los 8000 TW hora, que equivale al consumo total de electricidad de China, India y Alemania juntas.
Cuando se alcance esa meta, las energías limpias representarán el 30% de la producción de energía, superando el 24% de 2016. Las energías renovables tendrán un crecimiento superior al del gas y el carbón juntos. Si bien en el 2022 el carbón sigue siendo la principal fuente de producción de electricidad. Pero en apenas 5 años las energías renovables producirán la mitad de la electricidad que el carbón no puede producir, terminando así con el déficit de producción.
3 factores que llevan al cambio de paradigma de las energías renovables.
Según la IEA, son 3 los factores responsables del cambio de paradigma en lo que se refiere a las energías renovables, en particular a la energía solar fotovoltaica.
Cerca de 7 millones de muertes prematuras anualmente debido a la contaminación.
Aumento peligroso de la temperatura media del planeta, por encima de los 2,7ºC, si mantiene las políticas actuales.
Cerca de 1,5 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de electricidad.
El problema de salud es especialmente preocupante en China, por lo que pretenden transformar su sistema energético, apostando por las energías renovables.
Sin duda alguna China es líder en expansión de las energías renovables, con un aumento previsto de 360 GW en su capacidad de producción, representando sólo el 40% de la producción mundial.
Más aún, China ya ha superado su objetivo de producción de electricidad con energía fotovoltaica, que se suponía sería alcanzado en 2020, o sea, logró el objetivo 3 años antes.
A pesar de ello, este informe, sobre las Energías Renovables 2017 lanzado por la IEA, reconoce que el continuo recorte de los subsidios para las energías renovables y la dificultad de integración en la red son los mayores desafíos para China.
La capacidad de producción de energía renovable podría aumentar un 30% si el gobierno se decide a solventar los problemas ya identificados. Así en 2022 podrían tener un total de 1150 GW de solar fotovoltaica y eólica instalada, lo que haría de China el mayor productor de electricidad limpia del mundo.
Copyright EcoInventos © 2018
Comments