El bombeo solar es una de las aplicaciones de la energía solar de mayor crecimiento en la actualidad. En muchas ocasiones no se dispone de sistemas de alimentación de red eléctrica para los sistemas de riego, agua potable y, en general, para el bombeo de agua. En estos casos, el bombeo solar es una solución ecológica, económica y perfectamente viable.
Las instalaciones de bombeo solar consisten básicamente en el reemplazo de la fuente tradicional de energía eléctrica (la red eléctrica nacional), por un sistema de generación de energía eléctrica a través de paneles solares. Las bombas que se utilizan en estas instalaciones son especiales para uso en sistemas de energía solar, para aprovechar con la mayor eficiencia la energía generada.
Las aplicaciones del bombeo solar no se limitan a instalaciones en zonas rurales, ranchos y explotaciones agrícolas o ganaderas, donde no hay acceso a la red eléctrica. También son una excelente solución para reducir el consumo de energía eléctrica en instalaciones domésticas para la alimentación de bombas en sistemas de almacenamiento de agua de aljibe a tinaco. En estos casos, el sistema solar permite una alimentación de energía confiable y económica sin depender de la alimentación de la red eléctrica, con lo que se reducen los costos de consumo de electricidad y se aumenta la confiabilidad de la instalación.
Ventajas de los sistemas de bombeo solar
Las instalaciones de bombeo solar son muy rentables, el costo-beneficio es alto
Mantenimiento casi nulo
No requieren combustible
Instalación sencilla y rápida
Altamente confiable
Los meses de más rendimiento de una instalación de bombeo solar casi siempre coinciden con los de mayor demanda de agua
En instalaciones domésticas, contrarresta los costos cada vez más elevados de las tarifas de energía eléctrica
Funcionamiento automatizado
Sistema ecológico
Puede usarlo en riego, ganadería, uso doméstico y cualquier otra aplicación donde requiera bombeo de agua.
Larga vida útil sin costos mayores.
Diseño de un sistema de bombeo solar de agua
Para diseñar adecuadamente un sistema de bombeo solar es necesario conocer varios datos. Los principales son:
El caudal diario que se desea suministrar, expresado en metros cúbicos por día.
La cárga dinámica que soportará la bomba. Este dato resulta de la suma de tres factores: la altura de descarga, el nivel estático y el abatimiento (ver el diagrama siguiente). Básicamente, de lo que se trata es de calcular la altura total de bombeo en metros.
El tiempo de recuperación de agua en el pozo en Lts./min
El período de funcionamiento del sistema (anual o estacional)
La ubicación de la instalación de bombeo, para calcular adecuadamente los niveles de insolación disponibles durante el año
Además de los puntos anteriores, hay otros elementos que pueden ser necesarios para un adecuado diseño de la instalación, dependiendo de cada caso, como son:
El tipo y diámetro de la tubería
La capacidad del depósito de agua
El diámetro interior del pozo
El sistema de filtración
Aunque relativamente sencillo, el diseño adecuado de la instalación de bombeo solar es fundamental para su éxito a largo plazo. Una instalación mal diseñada podría conducir a insuficiencia en la capacidad de alimentación de agua, necesidad de costosas modificaciones posteriores o excesivos gastos de mantenimiento.
Con gusto podemos ayudarle a diseñar su propio sistema de bombeo. Contamos con una gama completa de bombas y componentes para un sistema de bombeo. Nuestra experiencia en el ramo nos permite diseñar el bombeo ideal para sus necesidades de agua, con el costo más accesible.
Además de poder diseñar un sistema de bombeo solar a la medida de sus necesidades.
Derechos reservados, EnergiaSolar.mx (ESOMEX, SA DE CV), 2018
תגובות