El uso de paneles solares para producir electricidad no es demanda dominante en el mercado, pero comienza a ser una opción amigable con el ambiente y una forma de ahorrar dinero a largo plazo en el uso de electrodomésticos.
En el área metropolitana se vuelve cada vez más frecuente conocer alguna familia que aprovecha la energía solar para abastecerse del suministro eléctrico en casa.
A escala nacional, en los últimos cuatro años, aumentaron en 122 por ciento los autoproductores de energía y en más terrazas de viviendas se observan luminosos paneles que captan, por medio de celdas, la energía del sol que se convierte en electricidad.
El incremento de los autoproductores de energía en el país tienen como factores el abaratamiento del sistema de paneles y la conciencia ambiental.
Facilidades
Hace ocho años, la instalación de un panel solar en una vivienda costaba unos Q10 mil y en la actualidad se puede invertir la mitad.
La compañía Green Energía Solar para el mercado residencial comercializa paneles desde Q5 mil. Con esa inversión las familias pueden empezar a producir energía.
Ocho años atrás las compañías en el país empezaron a vender sistemas solares con tres o cuatro paneles y la inversión sobrepasaba los Q18 mil, ahora se incentiva a los clientes a producir energía con una plataforma.
El gerente de instalaciones de Green Energía Solar, Wálter Almazán, explicó: “Los paneles que se recomiendan para empezar a beneficiarse de la energía solar deben de ser de 315 watts y solo una plataforma genera unos 40 kilovatios al mes”
PUBLICIDAD
La inversión de Q5 mil en un panel solar para residencia incluye un microinversor y la instalación del sistema. “El microinversor es el que permite la conexión entre la energía captada del sol y la red eléctrica de la casa”, expuso Almazán.
Recuperación
La vida útil del sistema de panel solar es de 20 a 25 años y el tiempo de recuperación de la inversión es proporcional a la cantidad de paneles instalados, pero en promedio es de siete años.
Las familias que opten por instalar paneles solares en el hogar deben informar a la la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), para que hagan un cambio de contador y coloquen uno tipo bidireccional.
Comments