top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

Mantenimiento e Higienización de equipos para cocinas industriales

Los procesos de higienización y mantenimiento periódicos de los equipos juegan un papel importante, no sólo para mantener la vida útil,  sino para elevar la eficiencia y la inocuidad de los mismos.  Por lo tanto,  son aspectos vitales en el desarrollo  de las actividades diarias en una cocina, sea de un hotel, un restaurante, un negocio de comidas rápidas o en la cocina de un servicio de alimentación.

Existen unos parámetros generales para la mayoría de los equipos utilizados en cocina y unos parámetros específicos determinados por los fabricantes de los equipos importados.



Higienización Para el proceso de higienización o limpieza general de los equipos citaremos 4 aspectos de gran importancia.


1.  Acción mecánica: Consiste en retirar los residuos adheridos a las superficies del equipo de manera manual o mecánica.

2.    Aplicación de agentes químicos u orgánicos: son compuestos químicos u orgánicos formulados que facilitan la disolución de los diferentes residuos (grasas) producidos durante los procesos de cocción realizados en los equipos (hornos combinados, hornos de cadena, planchas, estufas, parrillas).

3.    Tiempo de exposición: el tiempo que permanece el desengrasante en el equipo determina la acción mecánica y la eficiencia de los agentes químicos. Entre mayor tiempo de contacto, mejores resultados van a obtenerse (según recomendaciones del fabricante).

4.    Temperatura de aplicación: incide de manera directa en la eficacia de los agentes químicos, siguiendo las  recomendaciones del fabricante. Este aspecto sólo aplica para equipos donde se realizan procesos de cocción (horno combi).




Etapas del proceso de higienización

1.    Retirada de residuos gruesos: consiste en remover partículas gruesas. Este proceso se hace manual. 2.    Aplicación de agentes químicos (detergentes, desengrasantes): se realiza de modo manual o mecánico (sitemas de aspersión). 3.    Enjuague o aclarado: se realiza de manera manual o automática con agua para retirar el agente químico aplicado. Es muy importante que no queden residuos para garantizar la calidad final  de alimento. 4.    Desinfección: se efectúa aplicando un agente químico para eliminar microorganismos contaminantes.

5.    Enjuague o aclarado: se realiza de manera manual o automática, con agua para retirar el agente químico aplicado. Es muy importante que no queden residuos, para garantizar la calidad final  de alimento que se procesa en el equipo.

6.     Desinfección: se efectúa aplicando un agente químico para eliminar microorganismos contaminantes.

7. Enjuague final.

8.    Secado: se realiza de modo manual o mecánico, para evitar el crecimiento de microorganismos que puedan reproducirse y contaminar los alimentos elaborados en los mismos.


Recomendaciones generales

-    Solicitar  al proveedor de los productos (detergentes y desengrasantes) las fichas técnicas  y sus recomendaciones de dilución y aplicación. –    Consultar los manuales de operación de los equipos. –    No utilizar materiales abrasivos, ni instrumentos metálicos para remover los residuos adheridos a las superficies. –    No aplicar agua sobre los tableros electrónicos de los comandos ( en equipos de tecnología como los hornos combinados) –    Retirar totalmente los agentes de limpieza durante el enjuague para evitar manchas en las superficies de los equipos y posteriores contaminaciones de los productos preparados en ellos. –    Las superficies exteriores de los equipos deben higienizarse con paños húmedos y posteriormente secarse con un paño. –    En los equipos que poseen vidrio en su estructura, evitar aplicar agua cuando el equipo está caliente. –    La higienización de los equipos debe realizarse diariamente. De eso depende su vida útil y su permanencia eficiente en el tiempo.


Escrito por Juan Carlos Torres, Dir de Gastronomía Pallomaro

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page