Buscar
  • Eos power

Aire acondicionado con energía solar

Aire acondicionado con energía solar

¿Estás pensando en instalar o comprar un kit de placas solares fotovoltaicas para alimentar tu equipo de aire acondicionado con energía solar? En este artículo vamos a ver en qué consiste, las ventajas y desventajas y si realmente es rentable como ahorro energético.

Como primer punto, si aún no tienes instalado tu equipo de aire acondicionado debes calcular la capacidad en BTU que  necesita el lugar que vas a climatizar. A continuación vamos a ver en qué consiste todo. Estos sistemas funcionarán tanto con la energía de la red eléctrica como con la que absorben del sol, por lo que si hay varios días nublados, y se agotan las baterías, el sistema puede funcionar con la energía de la red. Cuando hay sol, el sistema carga las baterías y funciona con la energía almacenada.

Un aire acondicionado con energía solar puede ahorrar entre un 80 y un 90% de la energía consumida por el mismo, aunque es recomendable usarlos en climas secos para alcanzar ese rendimiento. Es cierto que el ahorro energético existe pero también debemos que tener en cuenta otros factores.


Qué componentes necesita una instalación de aire acondicionado con energía solar

A parte de los famosos paneles, este tipo de instalaciones necesita otros componentes que son indispensables para su funcionamiento:

  • Paneles fotovoltaicos

  • Inversor

  • Regulador de carga

  • Baterías

Como la energía es obtenida del sol y éste no es una fuente constante debido al movimiento de la tierra, hay momentos del día en los que los paneles recogerán mucha más energía (no es lo mismo la energía recogida a medio día que a últimas horas del día). Por lo tanto, necesitamos almacenar esta energía para poder suministrarla a una tensión constante. Ahí, es donde entra en juego las baterías y el regulador de carga.

Además, las baterías solares suelen funcionar a 12 o 24 voltios, por lo tanto, tenemos que almacenar esa energía a 12V o 24V y posteriormente convertirla a 220V que es con el voltaje que funciona nuestro equipo, para ello necesitamos el inversor.

¿Es viable instalar un aire acondicionado con energía solar?

Lógicamente, cuando queremos usar el aire acondicionado es en la estación más calurosa del año (Verano), por lo que resulta bastante obvio que sí, usar la energía solar para alimentar nuestro sistema de aire acondicionado será una gran idea. El problema viene cuando no dependemos sólo de la energía que utilizamos, es decir, necesitamos comprar una tecnología y realizar una instalación.

Como sabemos, la energía producida por paneles fotovoltaicos no es algo que esté muy a la orden del día, no es una tecnología muy demandada, por lo tanto, al haber una baja demanda los precios suelen ser bastante altos.

A las grandes empresas energéticas no les interesa, por lo tanto, hoy en día la energía solar sigue estando bastante verde en cuanto a costo/beneficio. No obstante, vamos a realizar un pequeño estudio para ver si es viable realizar la instalación de un kit solar para un equipo domestico.

Características de los paneles solares fotovoltaicos

Las características de un panel fotovoltaico vienen establecidas por los mismos fabricantes en condiciones estándar (STC):

  • Irradiación solar 1000W/m2 a una temperatura de 25 ºC obtenemos 250w.

Obviamente, esos 25 ºC y esos parámetros de irradiación no se mantienen en el día, no obstante, nos dan una idea para poder calcular los paneles necesarios en base a la potencia de nuestro equipo de aire acondicionado.

¿Cuantos paneles necesito?

Para hacernos una idea, una máquina de 12000 Btu viene consumiendo un poco menos de 1000W (siempre que sea inverter), por lo tanto, sabemos que para generar esa energía necesitamos, mínimo, 4 paneles solares (algo que estará bastante justo si vemos que las condiciones climáticas cambian).

¿Qué precio tiene la instalación?

Si realizamos una búsqueda en Google de los precios, rápidamente nos damos cuenta que el precio de los paneles junto con las baterías y el inversor superan los $3000.

Además, tendrás que sumar el equipo de aire acondicionado si aún no lo tienes, materiales y mano de obra, que supongamos que sean unos $1000/2000  más, en total, se puede poner todo en torno a los $5.000. Todo esto depende, por supuesto, del tipo de vivienda y lo fácil que resulte hacer la instalación.

56 vistas
  • sign-emergency-code-sos_110_icon-icons.com_57208
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube