El Silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre y se extrae de las minas en forma de cuarzo (SiO2) o similares. Los paneles solares están fabricados con células de Silicio, de ahí la equilibrio medioambiental que implica. Ahora bien, el proceso de transformación del mineral puede dar lugar a Silicio Monocristalino o Policristalino. Los paneles solares pueden ser fabricados a partir de estos dos tipos de Silicio, a continuación aclaramos algunos aspectos.
Primera fase: Silicio
El paso fundamental donde se obtiene el Silicio de la mina y se purifica.
Segunda fase: fabricación de inglot (lingotes)
El Silicio purificado se funde en unos crisoles y se obtiene los inglots o lingotes, que pueden ser cilíndrico (si se desea obtener Silicio Monocristalino) o cuadrado (si lo que se busca es obtener Silicio Policristalino).
Tercera fase: Wafer
Se cortan en finas láminas y se obtienen las wafers y obleas, sustrato sobre el cual se realizan diferentes procesos químicos hasta obtener las células.
Cuarta fase: Célula solar
La célula solar es más fina que una cáscara de huevo, por lo que su ensamblaje debe ser realizado por maquinaria muy concreta que sea capaz de tratar el material como requiere.
Quinta fase: Módulo solar
El módulo es un conjunto de células ensambladas y conectadas entre sí.
¿Qué diferencias existen entre el Silicio Monocristalino y Multicristalino o Policristalino?
Silicio monocristalino
Es utilizado desde tiempos históricos
Lentitud en el proceso de calentamiento
Su fabricación implica un alto coste energético
Resulta ligeramente más eficiente
Su fabricación es más lenta
Silicio Multicristalino o Policristalino
Su descubrimiento ha sido más tardío Rapidez en el proceso de calentamiento su fabricación resulta más económica resulta ligeramente menos eficiente su fabricación es más rápida es de color azul marino
¿Es mejor una placa solar de Silicio monocristalino o de Silicio policristalino?
No existe un panel solar mejor que otro, aunque según el clima habitual donde la placa solar se va a instalar se recomienda que sea de Silicio Monocristalino o Policristalino.
Se recomienda la instalación de placas solares monocristalinas en climas fríos con tendencias a tormentas o niebla, ya que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento.
}Se recomienda la instalación de placas solares policristalinas en climas cálidos, pues absorbe el calor a una mayor velocidad y le afecta en menos medida el sobrecalentamiento.
Comments