top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

5 Consejos para hacer que la vida útil de tu equipo de Aire Acondicionado se extienda

Actualizado: 24 ene 2018

1.    Limpia los filtros de tu equipo mínimo una vez al mes.

Esto ayudará a que la vida de tu equipo se alargue y también ayudas a que su eficiencia sea mejor como al mismo tiempo cuidas de tu salud.

Tal vez pienses que sea innecesario limpiarlos cada mes pero estos filtros están diseñados para proteger el serpentín de las partículas de polvo, pelusas, o cualquier agente que pueda ser absorbido del medio ambiente quedando atrapado en el filtro impidiendo que llegue al serpentín.

Además de alargar la vida de tu equipo, evitarás esos malos olores tan desagradables y la generación de hongos o moho que como bien es sabido el respirar esto es malo y provoca enfermedades respiratorias.

Como limpio los filtros de mi equipo:

En el caso de las unidades comúnmente llamadas Minisplit, se encuentran ubicados detrás de la tapa que se encuentra frente al evaporador, esta se levanta y obtenemos un acceso total al filtro (no requieres de herramientas, si acaso de una escalera). Después de retirarlos no ubicamos en una área donde podamos realizar la limpieza de los mismos retirando el exceso de polvo y después los lavamos con agua y jabón neutro. Los dejamos secar y los volvemos a colocar en su lugar. Recuerda hacer esto mínimo una vez al mes.



2.    Procura que el condensador de tu equipo este bien sujeto y no sufra movimientos.

El condensador es la unidad que se ubica en la parte de afuera, ya sea sobre el techo, montado en una pared o a nivel del suelo pero siempre debes procurar que esté ubicada al aire libre.

Para sujetarla bien lo mejor es atornillarla a una base de metal que al mismo tiempo este bien sujeta (ya sea a la pared o a nivel de suelo) de ser posible a una altura de 20 cm promedio mínimo entre el suelo y la base de la condensadora para que el polvo no sea absorbido por la condensadora y se incruste en el serpentín.

Si tu equipo está ubicado en el techo y no deseas perforar el techo, para sujetar tu equipo, puedes utilizar unas bases fáciles de fabricar y que te ayudarán a que tu equipo no se mueva o se voltee por el aire, y las puedes hacer con un simple tramo de unicanal a la cual le vas a cortar 2 tramos de un metro y estos se los colocas en la parte de debajo centrando el equipo y sujetándolo de las orejas que vienen en la base de manera que parezca que le estas poniendo esquíes y así evitarás que se pueda voltear por un ventarrón.



3.    Dale mantenimiento preventivo realizado por técnicos certificados al menos cada 6 meses.

Es importante realizar un mantenimiento preventivo para conservar el equipo en un estado óptimo y de esta manera evitar que tu equipo sufra de imperfectos causados por descuido o en su defecto obtener un diagnóstico de la condición del mismo.

Al realizar un mantenimiento preventivo el Técnico Certificado tiene la obligación de darte el diagnóstico de la condición de tu equipo y revisar como mínimo los siguientes puntos:

·       Revisar la alimentación eléctrica (toma de voltaje) antes y después del mantenimiento.

·       Verificar los capacitores y componentes eléctricos como sensores y conexiones.

·       Verificar amperaje de consumo, antes y después del mantenimiento.

·       Limpieza de tablero de control (revisión de bornes y conexiones).

·       Lubricación y limpieza de los motores.

·       Limpieza de serpentín del evaporador  y del serpentín del  condensador.

·       Limpieza de charola de condensados así como de la tubería de drenado.

·       Limpieza de aspa de motor de condensador y turbina de evaporador.

·       Limpieza de filtros de aire.

·       Verificación y en su caso corrección de fugas.

·       Limpieza de turbina de evaporador.

·       Toma de temperatura de inyección de aire como de retorno.

·       Verificar que la tubería de interconexión se encuentre bien aislada.

4.    Utiliza una temperatura adecuada.

La temperatura de un cuarto con calefacción en invierno debe ser entre 18 - 21°C, mientras que la temperatura de un cuarto refrigerado en verano debe ser de 23 - 26°C (recuerda que la humedad interior será baja, así que se sentirá más frío).

Cuando hablamos de la temperatura ideal para el uso de nuestro aire acondicionado en tiempo calor, debemos decir que lo mejor es configurarla en el rango de 23 - 26°C que es una temperatura suficiente para no sentir más calor y crear un ambiente de confort en el que se puede descansar, estudiar, trabajar o leer. Se recomienda no bajar la temperatura del aire acondicionado, del rango indicado, ya que se si bajamos más la temperatura el equipo estará más tiempo en funcionamiento y gastará más electricidad, y las facturas de la misma aumentarán notablemente. Cuando hace mucho calor en los meses pico del verano tendemos a bajar la temperatura del aire acondicionado creyendo y cayendo en el error que soportaremos más el calor, y está comprobado que no es así.

Cuando lo utilizamos en temporada invernal con función de calefacción, lo mejor es configurarla en el rango de 18 - 21°C que es una temperatura suficiente para no sentir más el frío y crear un ambiente de confort agradable en el que se puede andar cómodo por la casa u oficina sin andar temblando por frío o sudando por calor. Se recomienda no subir la temperatura del aire acondicionado, del rango indicado, ya que se si subimos más la temperatura el equipo estará más tiempo en funcionamiento y lo único que ganaremos será un incremento en nuestra factura de consumo eléctrico.



5.    Instala tierra física al equipo.

Una tierra física puede ser realizada en distintas formas:

·       Enterrar una varilla de cobre (barra de copperweld), en un terreno donde la resistencia  no sea mayor a 5 ohms como es mencionado por la norma ANSI/IEEE 142-1982. 

·       Cuando el terreno es fangoso o rocoso, comúnmente la resistencia es alta, por lo que se recomienda hacer un tratamiento especial que puede ser de varios tipos. Dos de los más  conocidos son: Hacer una perforación de aproximadamente 1 metro de diámetro y dos metros de  profundidad. Se hace una combinación de 200 Kg. de carbón mineral (coque), 200 Kg.  de cloruro de sodio (sal común), 50 Kg. de viruta de hierro (opcional) y tierra del propio terreno. Con esta mezcla se rellena la perforación colocando la varilla de cobre en el centro. 

La tierra física también evitará que se dañen otras partes eléctricas de la unidad que

son sensibles (como las tablillas) cuando tenemos un corto, una variación de voltaje o cuando se aterriza nuestro equipo, porque de esta manera los interruptores termo magnéticos (pastillas térmicas) cortarán automáticamente el suministro de energía eléctrica del equipo (siempre y cuando tengamos una correcta instalación de la tierra física). Otra razón muy importante de porque instalar una tierra física, es que la mayoría de las marcas de equipos de aire acondicionado condicionan que para que la garantía de tu equipo sea válida debes contar con una buena tierra física conectada a tu equipo porque de esta manera nuestro equipo se protege de una descarga eléctrica; si no es así, perdemos la garantía de fábrica.

Hay que saber diferenciar entre instalar tierra física y neutro.

El neutro es un conductor proveniente de un transformador y sirve para cerrar un circuito monofásico. Y  la tierra física es un conductor proveniente directamente de un aterrizamiento con baja resistencia, para que por este conducto se descarguen voltajes peligrosos que pueden afectar  al humano y dañar a equipos sensibles. Es muy importante no confundir esto ya que aunque se entiende que son similares su funcionamiento es muy distinto y el confundir esto puede provocar daños a nuestro equipo o nuestra persona.

Para que la tierra física sea efectiva debe darte como máximo un voltaje de 0.5V cuando lo pruebas con una línea de neutro, si es mayor a este voltaje la tierra física no es efectiva y debes buscar otro lugar o ver que está impidiendo que sea efectiva.


Espero esta información te sea útil y te aseguro que siguiendo estos sencillos pasos vas alargar la vida útil de tu equipo y ahorraras energía.


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page