top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

Aire Acondicionado Con Energía Solar Fotovoltaica

Estás pensando en instalar o comprar un kit de placas solares fotovoltaicas para alimentar tu equipo de aire acondicionado y bomba de calor? En este artículo vamos a ver en qué consiste, las ventajas y desventajas y si realmente es rentable como ahorro energético.

Como primer punto, si aun no tienes instalado tu equipo de aire acondicionado, es realizar el cálculo de frigorías que necesita el lugar que vas a climatizar. A continuación, vamos a ver en qué consiste todo.

Éstos sistemas funcionarán tanto con la energía de la red eléctrica como con la que absorben del sol, por lo que si hay varios días nublados, y se agoten las baterías, el sistema puede funcionar con la energía de la red. Cuando hay sol, el sistema carga las baterías y funciona con la energía almacenada.

Estos sistemas pueden ahorrar entre un 80 y un 90% de la energía consumida por el aire acondicionado, aunque para ello, es recomendable usarlos en climas secos para obtener ese rendimiento.

Aunque es cierto que el ahorro energético existe.

Qué componentes necesita una instalación de aire acondicionado solar


A parte de los famosos paneles, este tipo de instalaciones necesita otros componentes que son indispensables para el funcionamiento:

  • Paneles fotovoltaicos;

  • Inversor;

  • Regulador de carga;

  • Baterías.

Como la energía es obtenida del sol y éste no es una fuente constante debido al movimiento de la tierra, hay momentos del día en los que los paneles recogerán mucha más energía (no es lo mismo la energía recogida a medio día que a ultimas horas del día), por lo tanto, necesitamos almacenar esta energía para poder suministrarla a una tensión constante. Ahí, es donde entra en juego las baterías y el regulador de carga.

Además, las baterías solares suelen funcionar a 12 o 24 voltios, por lo tanto, tenemos que almacenar esa energía (a 12V o 24V) y posteriormente convertirla a 220V que funciona nuestro equipo, para ello necesitamos el inversor.


Por lo tanto hoy en día es bastante viable tener un sistema de aire acondicionado solar.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page