Buscar
  • Eos power

BATERIAS PARA PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Los paneles o placas fotovoltaicas generan electricidad en las horas de Sol, pero el mayor problema que nos encontramos es almacenar la energía eléctrica generada en las horas de Sol para usarla en las horas del día con poco o nada de Sol, como por ejemplo por la noche. Para almacenar la energía y utilizarla en las horas de "baja insolación" en las instalaciones solares fotovoltaicas se utilizan las baterías.

 Las instalaciones fotovoltaicas emplean la acumulación de energía, por medio de baterías, para poder ir utilizándola a lo largo de todo el día y no solamente en el instante de generarla.

Las baterías para paneles solares fotovoltaicos son las encargadas de almacenar la energía procedente de las paneles solares para descargarla sobre el circuito eléctrico que alimenta la instalación solar cuando sea necesario. Una vez descargada la batería, se vuelve a cargar con la energía procedente de los paneles fotovoltaicos, por eso se dice que son baterías reversibles (carga y descarga).

 Como sirven para acumular energía eléctrica para utilizarla cuando la necesitemos también se pueden llamar "acumuladores". Las baterías pueden llegar a ser el elemento más caro y más delicado de dimensionar en una instalación solar fotovoltaica. Aquí veremos como hacerlo de forma correcta más adelante.


Tres son las misiones principales de estas baterías dentro de una instalación solar fotovoltaica (ISFTV):

 - Atender suministros de consumo elevado y de corta duración o de falta de tensión. Nivelación de picos. Una batería puede proveer una intensidad de corriente superior a la que el panel fotovoltaico puede generar instantáneamente (potencia instantánea).

 - Suministro de energía de apoyo en los meses de invierno con poco Sol. Almacenar energía en horas de bajo consumo y cederla en horas punta de mucho demanda de energía.

 - Garantizar, junto con el regulador, la estabilidad de funcionamiento de la ISFTV

 Podríamos pensar que se utilizan las mismas baterías para el arranque de vehículos que para ISFTV, pero no es así. Las baterías para ISFTV tienen unas características diferentes que iremos viendo. Para que las baterias en las ISFTV tengan un mayor tiempo de vida y evitar su sobrecarga se utiliza un Regulador de Carga Solar en la instalación.

Funcionamiento de una Batería

 Desde el punto se vista electrico el funcionamiento interno de una bateria no nos interesa demasiado, pero si quieres aprenderlo te recomendamos visites el siguiente enlace: Baterías y Acumuladores, aquí solo veremos un breve resumen.

 Una celda electroquímica, también llamada celda Voltaica, es una caja en cuyo interior hay dos líquidos o sustancias químicas separadas llamadas electrolitos (puede ser una celda de un solo electrolito o líquido).

 Cada líquido tiene sumergido en su interior una placa metálica (metal) diferente, llamadas electrodos.

 Resumen: Una batería está formada por uno o dos electrolitos (líquido), en cuyo interior se introducen dos placas de metales diferentes llamados electrodos. Las celdas almacenan energía química que se transforma en electricidad cuando unimos los 2 electrodos a un circuito externo

 La energía química de su interior hace que entre los dos electrodos se produzca una diferencia de potencial (d.d.p.) o tensión. Al conectarlos al circuito externo, esta d.d.p o tensión hace que circule una corriente eléctrica por el circuito. Con el paso del tiempo la celda se descarga, es decir, va disminuyendo la d.d.p. entre sus electrodos. Cuando esta d.d.p. = 0V la celda se ha descargado por completo.

 Si la celda es reversible, cuando se descarga se puede volver a cargar conectando los dos electrodos a una fuente de tensión externa.

 Cuando unimos varias celdas electrolíticas seguidas (en serie) obtenemos una batería. Cada celda produce una tensión más o menos de 2V. Al unirlas en serie se sumarán la tensión de cada celda. Imagina que queremos una batería de 12V, tendremos que unir 6 celdas en serie. De hecho se llama batería porque las celdas se colocan en batería una detrás de otra.

 En la batería el electrodo inicial positivo se llama cátodo y el electrodo final de la unión y negativo se llama ánodo.

216 vistas
  • sign-emergency-code-sos_110_icon-icons.com_57208
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube