top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

Baterías de Ciclo Profundo

Las baterías es la encargada de almacenar la energía producida por una fuente de corriente directa como puede ser un modulo fotovoltaico, turbina eólica, cargador de baterías o alternador de automóvil. La energía almacenad puede usarse de inmediato o posteriormente. La diferencia fundamental entre estas baterías de ciclo profundo y las de ciclo corto como las de un automóvil, radica en la cantidad de energía que se utiliza y el tiempo en que se realiza una nueva carga completa, estos factores influyen en la vida útil de la batería siendo este de 5 años para las baterías de ciclo profundo y de 1 año para las baterías automotrices.


Dentro de las baterías de ciclo profundo hay distintas clases según los materiales con que se fabriquen, dentro de las más comerciales encontramos electrolito líquido, Gel y AGM.



Hemos visto que el tema de las baterias de ciclo profundo ha despertado gran interés. Vamos a profundizar un poco más en este aspecto. Está claro que las baterías son una parte imprescindible del auto eléctrico, sin ninguna duda. Es el depósito de combustible" del vehículo eléctrico. Los autos eléctricos comerciales usan baterías de litio o de hidruro metálico pero éstas sí que son caras y difíciles de conseguir. En cambio, las baterías de ciclo profundoestán disponibles por poco dinero. Visita a los chatarreros de tu zona y encontrarás. Puedes pensar que estarán estropeadas, pero es que las baterías de plomo-ácido se pueden recuperar fácilmente... en próximos días pondremos otra entrada en este blog para que sepáis cómo.

Ahora vamos a lo nuestro. Como ya os explicamos en otro post, las baterías de ciclo profundo son como las que usamos en nuestro coche, las de toda la vida de plomo y ácido sulfúrico con algunas características diferenciales. Por ello, hablemos de las baterías de este tipo en general.

Para producir energía eléctrica se necesita la transferencia de electrones. Dicha transferencia de electrones puede ser aprovechada para generar una corriente eléctrica. Un dispositivo construido para hacer justamente esto se llama una pila voltaica, o de células, para abreviar. Consta de dos electrodos metálicos sumergidos en una mezcla química (llamado un electrolito) diseñado para facilitar la reacción electroquímica (oxidación / reducción) que implica la transferencia de electrones. En palabras sencillas, el ácido ataca ala plomo, en esa reacción se generan electrones que conducidos por un cable son la corriente eléctrica. Una serie de estas células es una batería. La mayoría de baterías se componen de células individuales. El voltaje producido por cualquier tipo particular de célula está determinada estrictamente por la química de ese tipo de células. El tamaño de la celda es irrelevante para la tensión que generan. Para obtener una mayor tensión de la salida, se pueden conectar varias celdas pueden en serie. El voltaje total de la batería es la suma de todas las tensiones de célula. Una batería típica de automóvil de plomo-ácido tiene seis celdas, para una salida de tensión nominal de 6 x 2,0 ó 12,0 voltios.






75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page