Buscar
  • Eos power

BOMBEO SOLAR PARA RIEGO

El sistema de bombeo solar es una alternativa tanto en ahorro económico como en tranquilidad para el agricultor.

Consiste en instalar los paneles solares al lado del pozo, no produce ruidos y la fuente de energía son los rayos solares. La disminución de los precios de los paneles durante los últimos años, hace que éste sistema,  sea muy interesante.

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO SOLAR

El sistema está compuesto de tres equipos fundamentales: Paneles solares, controlador o convertidor de frecuencia y bomba de agua solar o convencional.

LOS PANELES SOLARES: Convierten la energía solar en energía eléctrica en corriente continua. Posteriormente se convierte en alterna por mediación del variador.

CONTROLADOR: Convierte la energía solar procedente de los paneles en características eléctricas necesarias para el funcionamiento de la bomba.

BOMBA DE AGUA SOLAR: Se utilizan en instalaciones de bombas con una potencia máxima de 5 cv.  Su funcionamiento y el volumen de agua extraída, es variable a lo largo del día, en función de la radiación solar existente en cada momento.

Por lo tanto, el sistema de BOMBEO SOLAR, una vez realizado el proyecto correspondiente es una buena alternativa para solucionar el problema del consumo eléctrico y ahorro para la extracción de agua en sus distintas aplicaciones: Riego de la viña, agua para el ganado, agricultura y viticultura en general.

¿QUE OCURRE SI LA BOMBA DE AGUA YA SE ENCUENTRA EN NUESTRA INSTALACION DE RIEGO?

En el caso que en dicho pozo ya se encuentre una bomba convencional instalada y en funcionamiento a través de la Energía eléctrica convencional o a través del grupo electrógeno, es necesario incorporar un convertidor de frecuencia.

Convertidor de Frecuencia. ¿Cómo funciona?

Con el fin de utilizar el sistema solar con las bombas de agua YA existentes, podemos sustituir el controlador  por el convertidor de Frecuencia.

El convertidor de frecuencia, tiene por finalidad dos objetivos fundamentales:

1º.- Convertir la corriente continua de los paneles en corriente alterna a 380 V, para alimentar la bomba.

2º.- Variar la frecuencia de funcionamiento, manteniendo la tensión en función de la radiación solar en cada momento.

¿POR QUE REALIZAR UNA INSTALACION DE BOMBEO SOLAR?

Inversión: La inversión se amortiza en un tiempo razonable, ya que las cuotas mensuales suelen ser igual que el ahorro en consumo de combustible.

Acuerdos de financiación: Existen acuerdos de financiación con distintos bancos. El agricultor paga las cuotas que equivalen al costo de la energía. Al cabo de 2 ó 3 años de amortización. tendrá energía limpia y duradera.

Energía “gratis”: Al tratarse de una energia renovable, el viticultor podrá regar todos los meses del año que considere, sin coste alguno por mínimos de los meses que no consume.

Comodidad: Una de las cuestiones más importantes es la comodidad para el agricultor, pudiendo programar el riego según necesidades concretas.

En definitiva el Bombeo Solar para riego es el futuro y lo corrobora la fuerte demanda en toda España y el aumento creciente de instalaciones realizadas.

26 vistas
  • sign-emergency-code-sos_110_icon-icons.com_57208
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube