top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

Contadores digitales

Los equipos fotovoltaicos para autoconsumo están diseñados para ahorra electricidad en el hogar. Son un electrodoméstico para la eficiencia energética y poder depender de forma autónoma de la energía que necesitamos sin tener que comprársela a la compañía eléctrica. El funcionamiento es muy sencillo, por ejemplo: Un kit básico de 225W.



Si en el hogar durante las horas de sol, tenemos un consumo de electrodomesticos igual o superior a 225W, esta energía la estaremos ahorrando de comprársela a la distribuidora eléctrica. Se puede dar 3 casos:

– SIN CONSUMO DE LA RED DE CALLE. Para el contador, es como si no consumiéramos electricidad en caso de ser igual la energía consumida instantánea que la generada por el equipo fotovoltaico.

– IMPORTACIÓN. Por el contador se registrará la energía que necesitemos y que el kit solar no nos proporcione, ya sea por falta de potencia o porque estamos en horas sin sol. Si demandamos 1000W por ejemplo, el kit solar proporciona 225W y de la Red de calle demandamos 775W que registrará el contador.

– EXPORTAMOS EXCEDENTES. No estamos consumiendo toda o parte de la electricidad generada por el kit solar y vertemos esa energía a la Red de calle pasando por el contador. Estaríamos “cediéndole gratis” a la compañía hasta 225W…

Aquí, en este último punto es donde nos vamos a centrar en este post y explicar qué ocurre en este caso de EXPORTACIÓN DE EXCEDENTES.


Nos podemos encontrar 2 casos en nuestros hogares o empresas. Como clientes de las diferentes distribuidoras eléctricas, nos instalaron un contador de consumo eléctrico, que puede ser:

ANALÓGICO 

– DIGITAL


CONTADORES ELÉCTRICOS DIGITALES

Al igual que anteriormente explicamos, cuando el equipo solar está produciendo durante el día, si esa producción no es consumida por los electrodomésticos del hogar/empresa, se vierte a Red de calle pasando por el contador. El contador digital “en teoría” está previsto para un uso bidireccional y de registro independiente ya sea importación o exportación. Pero existe una trampa que ahora detallaremos .

Estos contadores digitales, no deberían contabilizar la energía exportada como importada, es decir, el contador de consumo de kWh no debe registrar la cantidad que enviamos a Red como si fuera consumida. Pero esto  es lo que a algunos propietarios les está ocurriendo. Aquí tenemos el problema con algunos modelos digitales.

Para los modelos que están sustituyendo a los analógicos, por digitales con tele gestión, muchos de ellos realizan la siguiente suma: en los registros de kWh de Energía Activa, según algunos manuales.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page