top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

Crecen opciones para iluminación natural

El deterioro medioambiental y el riesgo de cambio climático son algunas razones para que en los últimos años se registre un auge en el aprovechamiento de la energía renovable, y con ello el desarrollo de tecnologías para lograr el cometido.



En Guatemala, si bien esta tendencia es aún incipiente y el apoyo público se ha centrado en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica hidráulica y geotérmica, el mercado ofrece opciones tecnológicas para aprovechar las fuentes naturales para la producción de energía.

En el aprovechamiento de la radiación solar con fines energéticos, sobresale la introducción al mercado de la tecnología de iluminación natural patentada como Solatube, de dispositivo de origen australiano y cuya distribución en Guatemala está a cargo de la empresa Claridad Ecológica, dedicada a comercializar y promover productos ecológicos.

Iluminación alternativa

A diferencia de la energía fotovoltaica con fines de energía eléctrica captada y transformada a partir de paneles solares, y de la energía solar térmica para calentadores de agua, captada con paneles o tubos al vacío, este proceso tiene fines estrictamente de iluminación diurna de espacios.

“Consiste en un sistema de domos tubulares que funcionan mediante reflejos de luz solares a través de tubos altamente reflectivos, los cuales concentran y multiplican los rayos de luz para proyectarlos a cualquier espacio interior”, indicó Héber Ávalos, asesor comercial.

El funcionamiento radica en tres principios básicos: la captación de luz solar a través de domos tubulares de acrílico inyectado, la transferencia de la luz por medio de tubos altamente reflexivos de aluminio y la difusión en espacios interiores por medio de diseños en techos suspendidos.

Según Ávalos, el Solatube se aplica para fines industriales bodegas y oficinas y residenciales diversos ambientes, ya que se cuenta con al menos dos series de modelos que difieren según su eficiencia para la captación de luz natural y su transferencia luxes (medida de potencia)



La capacidad de conducción de los tubos de transferencia sin perder la calidad de iluminación es de hasta nueve metros de longitud desde el techo hasta el difusor. “Esta capacidad es lo que hace de esta tecnología ser apta para la industria y el hogar”, explicó.

Ávalos agregó que el tipo de materiales de Solatube y los principios sobre los que funciona el sistema permite ahorros de energía, filtra los dañinos rayos ultravioleta y minimiza la transferencia de calor, lo cual garantiza la inversión.

Potencial de radiación

Rodolfo Gaitán, gerente de Claridad Ecológica, recordó que dada la posición geográfica de Guatemala, se cuenta con radiación solar durante casi todo el año, lo cual lo hace un país ideal para la generación de energía solar en general, y una garantía de la eficiencia del sistema Solatube, retorno de la inversión y de economía.

De acuerdo con datos de la Guía del Subsector Eléctrico y de las Energías Renovables 2011, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el valor anual de radiación global solar para todo el país es, en promedio, de 5.3 kilovatios horas por metro cuadrado por día.


Rodolfo López, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rijatzul Q´ij Semilla de Sol, que se dedica a promover proyectos eléctricos alternativos, dijo: “La mayor relevancia de fuentes alternativas se cifra en la posibilidad de que esta puede llegar a sitios aislados fuera de las redes de sistema interconectado y son de menor costo positivo en un país con una realidad de pobreza y extrema pobreza”.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page