top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

Cómo cargar baterías solares

Mantener Baterías Solares

La muerte prematura de las baterías es causado en su mayoría por manejos inadecuados, raras veces por fallos de fábrica. Hay muchos ejemplos de baterías que por descuidado mueren rápidamente, a veces en menos de un año. Es una lamentable pérdida de dinero y un daño al medio ambiente causado por los restos ácidos y tóxicos de baterías. Las garantías de baterías de plomo son muy cortas porque el fabricante no puede controlar el uso correcto.



Este artículo trata sobre el manejo de las baterías a base de plomo, las más usadas en sistemas solares y eólicos. Es aplicable para baterías liquidas (selladas o abiertas) y los de tipo VRLA (Gel y AGM, a veces llamadas ‘secas’). También es válido para las que se usan en autos, motos y máquinas. Las baterías de litio, de cadmio y otras requieren precauciones diferentes.

Las baterías de calidad en un ambiente normal, que no se descargan excesivamente y se carga correctamente, tienen una vida de por lo menos seis años, ocho a diez años es común y hay baterías industriales que después de 25 años todavía mantienen una capacidad de 80%.

La vida de las baterías es principalmente determinada por la cantidad de ciclos (cargar y descargar a un valor predeterminado), no en años. Conociendo la cantidad de ciclos y la profundidad de descarga, se puede estimar cuantos años vive. Aparte ocurre un envejecimiento normal, también si no estan en uso (vida de almacenamiento). Algunas empresas indican una vida de diseño en años, es un óptimo que se puede lograr bajo buenas condiciones.

La animación muestra el proceso electro-químico de cargar una batería de plomo (fuente: kfz-tech.de).

Factores principales de la muerte de baterías

Aparte de no observar una buena instalación en un sitio ventilado y una temperatura no mayor de 25ºC, hay tres razones principales de una muerte prematura:

  • Descargar las baterías en forma profunda (o peor, por completa),

  • No cargar las baterías en forma correcta y

  • No mantenerlas cargadas (por ejemplo en un almacén).

Profundidad de la descarga de baterías

Lo menos profundo se descarga las baterías, lo más larga es la vida. En sistemas solares se recomienda no descargarlas diariamente por más de 40% de su capacidad. Si ocasionalmente es algo más, no es gran problema, pero hecho diariamente, tiene un efecto significativo sobre la vida. En sistemas de telecomunicaciones por ejemplo, la norma es usar solamente un 20% de la capacidad de la batería para asegurar su función al largo plazo.

Es mejor y más económico tener una buena capacidad de baterías instalada que se descarga poco, en vez de tener poca capacidad que se descarga en forma profunda.

Baterías llenas viven más años

Mantener las baterías llenas es importante, porque solamente así pierden poca capacidad sobre los años. La sulfatación es mínima. Sostener o almacenar baterías sin cargarlas sobre un tiempo prolongado es la muerte segura.

Los controladores solares y otros cargadores deben cargarlas en lo posible al 100% de su capacidad. Cargadores baratos no logran este objetivo!

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page