top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

¿Cómo funcionan las baterías solares?


La principal función de las baterias solares en un sistema de generación fotovolcaico es acumular la energía que se produce durante las horas de mayor luz para poder utilizarse por la noche o durante prolongados periodos con poca iluminación.

Otra importante función de las baterías solares es proveer una intensidad de corriente superior a la que el dispositivo donde se instalan puede generar. Suelen clasificarse en base a la capacidad de almacenamiento de energía que poseen y a su ciclo de vida.

La capacidad de acumular la energia en una batería depende de la velocidad de descarga de la misma, cuanto mayor es el tiempo de descarga, mayor es la cantidad de energía que la batería solar genera. Varios son los tipos de baterías solares, siendo las más utilizadas las siguientes:

  • De plomo ácido abiertas o de mínimo mantenimiento: tienen la ventaja de que pueden rellenarse con agua destilada, aunque como desventaja deben tener un mínimo mantenimiento.

  • De plomo ácido selladas o libres de mantenimiento: su principal ventaja es que no necesitan mantenimiento. Su mayor desventaja es que su vida es más corta que la de las baterías que necesitan mantenimiento.

  • De gel selladas o libre mantenimiento: su principal ventaja es que no necesitan mantenimiento y están protegidas contra la salida de ácida. Su desventaja, que no aguantan una corriente mayor de lo que se específica en cada una.

  • AGM selladas libre de mantenimiento: son de fibra de vidrio absorbido y no necesitan mantenimiento. También se protegen contra la salida de ácido y catalizan hasta el 95% del hidrógeno y el oxígeno gasificado otra vez en agua, gracias a lo cual tienen una vida más larga. Su principal desventaja es el precio ya que son de las más caras, aunque merecen la pena debido a sus grandes ventajas.




520 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page