top of page
Buscar
  • Foto del escritorEos power

Donde se utiliza mas la energía solar


Es hora de brillar. La energía solar es la fuente de energía que más rápido crece en el mundo. ¿ Donde se utiliza mas la energía solar ?

La energía renovable representó dos tercios de la potencia total agregada a las redes mundiales el año pasado. Según la Agencia Internacional de Energía (A.I.E.), la renovable fue la fuente de energía que más creció, superando por primera vez a las demás formas de generación. Pero… ¿ donde se utiliza mas la energia solar ?

La A.I.E. señala que las energías renovables representaron dos tercios de la potencia total agregada mundial en 2017. Incluso superaron el crecimiento neto del carbón, anteriormente la fuente de energía de mayor generación.

El cambio fue impulsado por la caída de los precios y las políticas gubernamentales, particularmente en China, que es donde se utiliza mas la energia solar, representando casi la mitad de los paneles solares instalados.

La A.I.E predijo que la energía solar dominaría el crecimiento futuro. Se espera que, en cinco años, la capacidad mundial sea mayor que la capacidad total combinada de India y Japón.

El Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la A.I.E., dijo: “Lo que estamos presenciando es el nacimiento de una nueva era en la energía solar fotovoltaica. Esperamos que el crecimiento de su capacidad sea mayor que cualquier otra tecnología renovable hasta 2022 “.

Se espera un tercio más de energía solar en China e India.

Mientras que China domina la expansión de las energías renovables, Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado donde se utiliza mas la energia solar, a pesar de la promesa de Donald Trump de revivir el carbón y las incertidumbres que ha generado a nivel federal.

Paolo Frankl, jefe de la división de energía renovable en la A.I.E., dijo que las subvenciones solares y eólicas junto a otros factores, harán que el impacto de Trump probablemente sea limitado.

 Sin embargo, eso podría cambiar si hubiera reformas que afectaran retrospectivamente las subvenciones o si la Comisión de Comercio Internacional de los EE. UU. impone aranceles a las importaciones de paneles solares chinos. “Existe un riesgo, pero en este momento nuestro pronóstico sigue siendo fuerte”, dijo Frankl.

India se prepara para un auge solar en los próximos cinco años, ya que se superan los cuellos de botella como la integración de las granjas solares en la red. Se prevé que la capacidad de energía renovable del país se duplique para 2022, superando a la UE en cuanto al crecimiento.

La imagenn para el Reino Unido es un “mensaje mixto”.

La imagen para el Reino Unido es un “mensaje mixto”, dijo Frankl. La A.I.E. revisó a la baja su pronóstico de la cantidad de energía verde que se construirá en el Reino Unido entre 2017 y 2022, y se espera que los parques eólicos marinos representen la mayor parte del crecimiento.

A pesar de la reciente apertura de la primera granja solar sin subvenciones del Reino Unido, las perspectivas para la energía solar británica son bastante sombrías. La cantidad pronosticada a instalar para 2022 es una quinta parte de la cantidad instalada en los últimos cinco años.

El informe encontró que las energías renovables son cada vez más comparables a los combustibles fósiles en cuanto a precios. Cuenta con proyectos eólicos y solares que establecen precios bajos en las subastas del gobierno.

Las energías renovables pueden ser incluso más baratas que las alternativas de combustibles fósiles (en los próximos cinco años).

Sin embargo, hay que tener cuidado porque esto no significa automáticamente que sean competitivos y que la inversión fluya. Dependerá del riesgo de la inversión y si los flujos de remuneración hacen que un proyecto sea financiable o no.

El crecimiento de la energía renovable doblará al del gas y el carbón en los próximos años, dijo la AIE. Aunque eso llevará a un aumento en la participación de las energías renovables en la generación de electricidad. Pasando del 24% el año pasado al 30% en 2022, el carbón seguirá siendo la mayor fuente de energía.

El crecimiento de la energía eólica y solar significa que su integración en las redes eléctricas se ha vuelto crítica. Los países deberán presentar políticas para flexibilizar redes, como las baterías y la gestión de la demanda en horas punta.

Un experto en energía advirtió que la A.I.E. estaba subestimando la velocidad del crecimiento de las energías renovables y el impacto de su abaratamiento.

Tim Buckley, director de estudios de finanzas energéticas de IEEFA, dijo: “2017 fue otro año histórico de récord de instalaciones renovables e inesperadamente grandes caídas en los costes de la energía renovable. Una vez más destacamos la continua subestimación de la IEA de estas tendencias que impulsan la creciente transformación del mercado “.


Fuente: The Guardian

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page