Buscar
  • Eos power

Mantenimiento De Aire Acondicionado

Ya sabemos que, como todo en la vida, si algo no tiene un buen mantenimiento el tiempo de vida se le verá reducido drástica mente, y en el aire acondicionado esto no va a ser menos. Para poder hacer un buen mantenimiento de aire acondicionado no es necesario tener nada del otro mundo, y tampoco hay que ser ningún experto, cualquier persona con un poco de maña puede hacerlo sin ningún problema, ya que como veremos es algo muy sencillo de realizar siempre y cuando no sea un equipo industrial.

Para ello es recomendable contactar con un profesional ya que hay que tener unos conocimientos técnicos para hacer una reparación de aire acondicionado.

Para que el aire acondicionado eche frío, o calor, éste se basa en un circuito frigorífico cerrado herméticamente donde se producen diferentes cambios de estado del refrigerante, o gas (como se le dice normalmente).


A lo largo del circuito, el refrigerante cambia constantemente de estado líquido a gaseoso, y eso es lo que hace que nuestro aparato de aire acondicionado mantenga nuestra habitación fresquita o calentita. Para que esos cambios de estados se produzcan y no haya ninguna alteración, es importante que el refrigerante (o gas) alcance unas temperaturas determinadas y no haya mucha variación en ellas.


Realizar el mantenimiento de aire acondicionado


Sabiendo esto, podemos deducir que para que nuestro aparato funcione correctamente y no tenga demasiadas fluctuaciones en sus temperaturas, es extremadamente importante tener dos intercambios limpios y eso se consigue con un buen mantenimiento.

¿Pero qué demonios son los intercambiadores? te estarás preguntando, pues bien, son esos “radiadores” con una láminas muy finas que se ve en la unidad interior cuando quitas los filtros y que tiene tanto la unidad interior, o evaporador, como la unidad exterior, o condensador,


Limpieza de filtros

La limpieza de filtros de la unidad interior es extremadamente importante para el mantenimiento del aire acondicionado pero ¿y la unidad exterior? Pues la unidad exterior, como se ve en la imagen de arriba, no tiene filtros, pero que no los tenga no quiere decir que no haya que hacerle un mantenimiento.

Lo más fácil y efectivo, y que nos ahorraría mucho trabajo, sería limpiarlo con un compresor de aire dándole por todas las partes del intercambiador, si no disponemos de esta herramienta puedes optar por coger una brocha y tranquilamente ir dándole por todas las rendijas.

Una cosa importante a tener en cuenta es que no se puede utilizar nada punzante, ya que si pinchamos el intercambiador la broma nos puede salir cara, así que no seas burro, porque si lo pinchas se saldrá el refrigerante y no te quedará otra que llamar a un técnico, pagar la visita, la reparación y la posterior carga de “gas”, asi que mucho cuidado.


Una vez limpios los intercambiadores la cosa no queda ahí, para hacer un buen mantenimiento de aire acondicionado no basta con limpiar, lo suyo también sería desinfectar (aunque esto lo haga poca gente) ya que estos aparatos puede ser una fuente rica de bacterias, y te puedo asegurar que estas no son como las del yogur. Así que si tu aire huele mal ya sabes lo que tienes que hacer.


Desinfección del evaporador

Para desinfectar el intercambiador superior búscate un rociador de agua y échale un chorro de lejía dentro (con un 10% del tamaño del rociador es más que suficiente) y lo demás lo llenas de agua. Ahora si no quieres que tu mujer te mate procura no mancharte y tampoco manchar nada. Ya enserio, rocía todo el intercambiador con el brebaje secreto que hemos preparado, (ya lo puedes patentar) y ya tendrás tu aire acondicionado desinfectado.


No te preocupes por echar agua demás, ya que justo debajo del intercambiador está la bandeja de desagüe, sabiendo esto ya sabes que tienes que tener cuidado con lo que hacer con el agua del tubo y que mucha gente usa para usos varios.

Con este fantástico remedio, junto con la limpieza de filtros, evitamos que el aire acondicionado huela mal al empezar a ventilar.

8 vistas
  • sign-emergency-code-sos_110_icon-icons.com_57208
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube